Pruebas de acceso

Una vez superado el bachiller el alumno se encuentra ante la última prueba antes de acceder a la universidad, la selectividad (P.A.U.), tan importante como su expediente dado que dependiendo de las calificaciones obtenidas en la misma podrá tener acceso a unos estudios concretos, por lo que el alumno debe prepararse con el mayor interés posible si quiere conseguir sus objetivos.

En el centro realizamos cursos de preparación de la prueba de selectividad, tanto de Bachiller (en todas sus modalidades), como de la UNED: para alumnos extranjeros que tengan que hacer la prueba de convalidación y para alumnos españoles que estudian en colegios bilingües, también preparamos la prueba específica para aquellos alumnos que provienen de un grado superior de formación profesional o para los que no habiendo alcanzado su objetivo necesitan mejorar la parte especifica, o estando en la universidad pretenden cambiar de grado.

La prueba para los alumnos de la UNED tiene la misma estructura que la selectividad a excepción que en la fase general no hay idioma cooficial.


Prueba de Acceso a la Universidad

La nueva PAU se divide en dos fases que permiten aumentar las opciones de elección de los alumnos, valorar las materias en las que el alumno obtiene una mejor calificación y vincular de una manera más directa el bachillerato y la Universidad.

Así, en la fase general, al igual que en la actual selectividad, los alumnos deberán examinarse de las materias comunes (lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía y, en su caso, lengua cooficial) y se incorporará una materia de modalidad elegida por el alumno, es decir, una de las asignaturas especializadas asociadas a una de las tres vías que los estudiantes cursan en Bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, o Humanidades y Ciencias Sociales).

De la misma manera que sucede actualmente, los alumnos que obtengan un 5 de media entre la nota de bachillerato (que contará un 60%) y la calificación obtenida en la fase general de la PAU (que contará un 40%), podrán acceder a la Universidad siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la fase general.

Exámenes para subir nota

La fase específica permitirá a los alumnos que quieran acceder a las facultades que hayan limitado el número de plazas, mejorar la nota de acceso a la universidad.

En esta fase voluntaria los alumnos se examinarán de otras asignaturas de modalidad diferentes a la elegida en la fase general, aunque no las haya cursado durante el bachillerato, que estén asociadas a la rama de conocimiento del Grado en el que quiera ser admitido.

El objetivo es permitir el reciclaje a lo largo de la vida y que la opción de Bachillerato no condicione para siempre al alumno, así como facilitar que los alumnos puedan mejorar sus resultados haciendo un esfuerzo adicional. La validez de las notas obtenidas en la prueba voluntaria caducará a los dos años, y los alumnos pueden hacerla tantas veces como quieran.

Para facilitar la organización de esta fase específica, el Real Decreto incorpora en el Anexo 1 la lista de las asignaturas de modalidad que conducen a cada una de las cinco ramas del saber en las que se dividen los títulos universitarios (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura). Además, cada universidad podrá señalar asignaturas concretas a las que conceden especial valor para determinado título.

De esta manera, cada uno de los dos exámenes voluntarios supondrá sumar hasta un punto a la nota final del alumno, o dos si la Universidad ha señalado esa asignatura como una de las prioritarias. A comienzo de cada curso las universidades señalarán las asignaturas que consideran prioritarias para sus distintas enseñanzas, con el objetivo de que los alumnos puedan planificar su bachillerato en función de lo que quieren hacer en el futuro. Con este sistema, los alumnos accederán a la universidad con una mejor preparación previa, que les permitirá afrontar con mayor garantía de éxito los estudios universitarios.


Materias modalidad 2.º bachillerato

Ramas de conocimiento

Análisis musical II .Anatomía aplicada. Artes escénicas. Cultura audiovisual. Dibujo artístico II. Dibujo técnico II.

Diseño. Geografía .Griego II. Historia de la música y de la danza .Historia del arte. Latín II. Lenguaje y práctica musical .

Literatura universal. Técnicas de expresión gráfico-plástica. Volumen.

Artes y Humanidades

Economía de la empresa. Geografía. Latín II. Literatura universal. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II.

Ciencias Sociales y Jurídicas

Biología. Ciencias de la tierra y medioambientales. Física. Matemáticas II. Química.

Ciencias

Biología. Ciencias de la tierra y medioambientales. Física. Matemáticas II. Química.

Ciencias de la Salud

Ciencias de la tierra y medioambientales. Dibujo técnico II .Electrotecnia. Física .Matemáticas II. Química. Tecnología industrial II.

Ingeniería y Arquitectura

Al igual que la selectividad, preparamos para el acceso a la universidad para mayores de 25 años, dirigida a aquellas personas que en su día abandonaron prematuramente los estudios o por circunstancias no pudieron acceder a ellos.

Pueden presentarse a estas pruebas las personas que no reúnan las condiciones necesarias para el acceso y que tengan 25 años o los cumplan el año en el que se realizan las pruebas.

No podrán presentarse a estas pruebas aquellas personas que cumplan alguna de las condiciones siguientes:

Tener superada la Prueba de Acceso a la Universidad habiendo superado el Bachillerato o el COU.
Tener Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.
Tener Título Universitario de carácter oficial.
Haber superado el COU con anterioridad al curso 74/75.
Haber superado el curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez.
Estar en posesión de un título de Bachillerato conforme a planes de estudios anteriores a 1953.
Haber superado cualquier otros estudios que, por homologación o equivalencia, otorguen acceso a la Universidad (militares, eclesiásticos, etc.)

Las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) de los mayores de 25 y 45 años serán comunes a las 5 universidades públicas valencianas

Los exámenes de: Comentario de texto de un tema de actualidad, castellano y valenciano, serán los mismos para las PAU de los mayores de 25 y para las PAU de los mayores de 45 años.
Las cinco universidades valencianas constituyen un distrito único a efectos de realización de las pruebas, siendo indiferente a efectos de acceso la universidad en la cual se hayan realizado las pruebas.
Con la calificación obtenida se puede solicitar plaza en los grados ofertados por cualquiera de las universidades valencianas, correspondiendo, a efectos de ingreso, de manera preferente, los grados vinculados a la rama de conocimiento escogida en la fase específica de esta prueba.
Así mismo, podrá solicitarse plaza en el resto de universidades/distritos del estado, pero de manera no preferente respecto de los estudiantes que hayan hecho la prueba en la universidad/distrito en cuestión.

1. Descripción de la prueba
A) Fase General
Constará de cuatro ejercicios:
1. Comentario de texto de un tema de actualidad
2. Lengua: Castellano
3. Lengua: Valenciano
4. Idioma extranjero (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués)
Puntuación: 40% el ejercicio de comentario de texto y 20% el resto de ejercicios.
B) Fase Específica
Constará de dos ejercicios:
Artes y Humanidades: escoger dos entre Filosofía, Historia, Dibujo Artístico o Técnicas de Expresión Plásticas.
Ciencias: obligatoriamente Matemáticas y escoger una entre Física o Química.
Ciencias de la salud: obligatoriamente Biología y escoger una entre Física o Química.
Ciencias Sociales y Jurídicas: escoger dos entre Geografía, Historia o Matemáticas.
Ingeniería y Arquitectura: obligatoriamente Matemáticas y escoger una entre Física o Dibujo Técnico.
En caso que se desee optar por dos ramas simultáneamente, esta fase constará de los siguientes ejercicios.
Artes i Humanidades + Ciencias Sociales y Jurídicas: obligatoriamente Historia, escoger una entre Filosofía, Dibujo Artístico o Técnicas de Expresión Plásticas y escoger otra entre Geografía o Matemáticas.
• Ciencias + Ciencias de la salud: obligatoriamente Matemáticas y Biología y escoger una entre Física o Química.
Ciencias + Ingeniería y Arquitectura: obligatoriamente Matemáticas y escoger una de estas opciones,
a. Física
b. Química y Dibujo Técnico
c. Física y Química
d. Física y Dibujo Técnico.
Ciencias + Ciencias de la salud + Ingeniería y Arquitectura: obligatoriamente Matemáticas, Biología y Física.
Puntuación: En el caso de haber hecho dos ejercicios, la media aritmética de ambos. En el caso de haber optado por dos ramas, se obtendrán dos calificaciones. Para cada rama se considerará la media aritmética de las dos mejores calificaciones de las asignaturas asociadas a la correspondiente rama.
Puntuación final: La calificación definitiva será la media aritmética de las dos fases, no pudiéndose promediar si alguna de las dos es inferior a cuatro.
El acceso a la Formación Profesional puede realizarse mediante dos formas claramente diferenciadas:

Una, el acceso directo, si se reúnen los requisitos académicos necesarios.

Otra, el acceso mediante una prueba, si no se reúnen tales requisitos académicos.

Para el alumnado que no reúne los requisitos académicos de acceso directo, la legislación vigente establece la posibilidad de acceder a la Formación Profesional siempre que, a través de una prueba regulada por las Administraciones Educativas, el aspirante demuestre tener la preparación suficiente para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Grado Medio:

En el Centro de Estudios Gallart Ricau preparamos la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio para aquellos alumnos que no han obtenido el título de graduado en educación secundaria y quieren formarse para poder incorporarse al mundo laboral.

Orientaciones Prueba de Acceso Grado Medio

¿Qué estudios previos permiten el acceso directo a los ciclos formativos de grado medio?

Los requisitos académicos necesarios para tener acceso directo son:
Graduados en Educación Secundaria Obligatoria
Tener 2.º de BUP aprobado.
Titulados de Formación Profesional de primer grado (Técnico Auxiliar).
Titulados de Formación Profesional de grado medio (Técnico).
Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
Haber superado, de las enseñanzas de Artes Plásticas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental.
Otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.
Si no tengo esos estudios previos ¿puedo acceder a un ciclo formativo de grado medio?

Si quieres acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio y no cumples los requisitos académicos de acceso directo al mismo citados en el punto anterior, deberás tener cumplidos diecisiete años de edad o cumplirlos antes del dia 31 de diciembre del año en curso, inclusive, para poder presentarte a una prueba de acceso. La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio deberá acreditar que el aspirante posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

¿Qué conocimientos necesito tener para superar con éxito la prueba y cómo va a estar estructurada?

Esta Prueba será común a todos los Ciclos Formativos de Grado Medio y se estructurará en dos partes.
Sociolingüística: que versará sobre conocimientos de Lengua y Literatura
(Castellano o Valenciano) y Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Constará de dos apartados:

a1) Lengua y Literatura (castellano o valenciano, a elegir),
a2) Ciencias Sociales: Geografía e Historia.

Científico-Matemática-Técnica, que versará sobre conocimientos de Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología.
Constará de tres apartados:

b1) Matemáticas, b2) Ciencias Naturales, b3) Tecnología.

Los contenidos de referencia de ambos apartados aparecen en la Resolución de 17 de agosto de 2009 (DOCV 08/09/2009) por la que se establece el currículo de las materias que forman parte de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formación Profesional y de los cursos preparatorios de las mismas en la Comunitat Valenciana.

¿Qué exenciones tenemos en la prueba de acceso a ciclos de grado medio?

Estarán exentos de toda la prueba:

– Quienes hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
– Quienes hayan superado la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior en cualquiera de las opciones.

– Quienes hayan superado el primer nivel de un programa de cualificación profesional inicial.
En los dos primeros casos la calificación que se asignará será la que conste en la certificación correspondiente, en el tercer caso la calificación será de 5. No obstante, quienes reúnan alguno de los requisitos anteriores podrán participar, si lo prefieren, en la prueba de acceso, acogiéndose a las exenciones parciales que pudieran corresponderles. En este caso podrán optar por la nota indicada en el párrafo anterior o por la que les corresponda en la prueba de acceso.
También se contemplan exenciones de la Parte Sociolingüística, de la Parte Científico-Matemático-Técnica y de algunos de los apartados de ambas.

La normativa sobre exenciones aparece en el artículo 6 de la Orden de 31 de marzo de 2009 (DOCV 17/04/2009) por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos en la Comunitat Valenciana.

¿Qué materias de la prueba de acceso puedo tener exentas con mis estudios de ESO?

Las materias superadas de la Educación Secundaria Obligatoria que dan la exención a materias de la prueba de acceso aparecen en el siguiente ANEXO.
Información: www.edu.gva.es/EVA/es/fp/pruacc_gm.htm

Grado Superior:
Preparamos la prueba de acceso de grado superior tanto la parte común como la específica en todas sus modalidades. Tenemos grupos de mañana y tarde.

Horarios: grupos por las mañanas a partir de las 8H., y por las tardes a partir de las 16H.

En el Centro de Estudios GALLART RICAU las clases se imparten por materias en grupos reducidos de hasta seis alumnos realizando un seguimiento individual a cada alumno. Se realizan pruebas periódicas para comprobar el avance de los alumnos y poder dar informes detallados a los padres.

Contamos con un control biométrico e informatizado de la asistencia de los alumnos.

Los profesores son todos titulados de la materia correspondiente (o concordante) y con experiencia.



Los requisitos académicos necesarios para tener acceso directo son:
• Titulados de Bachillerato LOGSE.
• Titulados de Bachillerato Experimental.
• Tener COU o Preuniversitario superado.
• Titulados de Formación Profesional de segundo grado, u otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.
• Titulados Universitarios que no posean ninguna de las Titulaciones anteriores.

ACCESO MEDIANTE PRUEBA:

Asimismo, quienes deseando acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior no cumplan los requisitos académicos de acceso directo al mismo (indicados en el punto anterior) y tengan al menos 19 años de edad o los cumplan durante el año en curso (o 18 años de edad o los cumplan durante el año en curso si se ha superado un ciclo formativo de grado medio de la misma Familia Profesional o de otra relacionada con la misma), podrán presentarse a la prueba. En ella, el aspirante deberá acreditar la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA.

Constará de dos partes: Parte común y Parte específica. Los contenidos aparecen en la Resolución de 17 de agosto de 2009 por la que se establece el currículo de las materias que forman parte de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formación Profesional y de los cursos preparatorios de las mismas en la Comunitat Valenciana.

La Parte común, igual en todos los Ciclos Formativos de Grado Superior, constará de tres apartados
o A1) Lengua y literatura (Castellano o Valenciano, a elegir)
o A2) Lengua Extranjera (Inglés)
o A3) Matemáticas

• De la Parte Específica existen tres opciones, según el ciclo al que se desee acceder y en cada una de ellas el candidato elegirá dos de las tres materias que la forman

o Opción A. Humanidades y Ciencias Sociales: cuyas materias serán Historia, Economía y Geografía.
o Opción B. Tecnología: cuyas materias serán Dibujo Técnico, Tecnología Industrial y Física y Química.
o Opción C. Ciencias: cuyas materias serán Física, Biología y Ciencias de la Tierra y Química.
Los ciclos a los que permiten el acceso cada una de estas opciones aparecen en la Resolución de 17 de agosto de 2009 por la que se establece los ciclos a los que permite el acceso las opciones de la parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de las distintas familias profesionales de F. P. para el curso 2010-2011.

EXENCIONES EN LA PRUEBA.

Estarán exentos de la realización de toda la prueba quienes hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. También se contemplan exenciones para la Parte Común o en su caso, del apartado que corresponda y para la Parte Específica o en su caso, del apartado que corresponda.
La normativa sobre exenciones aparece en el artículo 6 de la Orden de 31 de marzo de 2009 (DOCV 17/04/2009) por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos en la Comunitat Valenciana.

¿QUÉ MATERIAS DE LA PRUEBA DE ACCESO PUEDO TENER EXENTAS CON MIS ESTUDIO DE BACHILLERATO LOE/LOGSE?.

Las materias superadas en el Bachillerato (LOE/LOGSE) que dan la exención a materias de la prueba de acceso aparecen en el siguiente ANEXO.
Información: www.edu.gva.es/EVA/es/fp/pruacc_gs.htm
Los planes de estudios actuales han incorporado el valenciano plenamente en su currículum. Por varias vías educativas, los estudios vigentes posibilitan, si se supera la materia de Valenciano, obtener el certificado de grado elemental.

Las personas que no cumplen el requisito anterior y que quieren una acreditación oficial de conocimientos de valenciano, o bien aquellas personas que quieren una acreditación de los grados mediano y superior, para conseguir un puesto de trabajo, acceder a la función pública o por cualquiera otro motivo, pueden obtener el correspondiente certificado superando las pruebas que cada año convoca la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano.

En el Centro de Estudios Gallart Ricau preparamos la prueba en grupos reducidos de hasta seis alumnos realizando un seguimiento individual a cada alumno. Tenemos grupos de mañana y tarde.

Horarios: grupos por las mañanas a partir de las 8H., y por las tardes a partir de las 16H.

Contamos con un control biométrico e informatizado de la asistencia de los alumnos.

Los profesores son todos titulados de la materia y con experiencia.



Pruebas

Tienen como objeto evaluar la competencia de los aspirantes en un determinado grado o ámbito. Por eso, las pruebas no van destinadas a evaluar el aprovechamiento de un curso determinado, aunque, obviamente, la asistencia a cursos ayuda a prepararse para la superación de las pruebas. La Junta convoca anualmente las pruebas en dos periodos.

El calendario, las localidades y los lugares de exámenes se hacen públicos a lo largo del primer trimestre del año.

Aquellas personas adultas que carezcan de título educativo podrán prepararse para obtener el graduado en educación secundaria.
Las personas adultas se podrán incorporar a la Formación Básica de Personas Adultas a partir del año natural que se cumplan dieciocho años de edad.
En el momento de acceder a la formación de personas adultas se efectuará con carácter preceptivo una valoración inicial de cada persona adulta, para proceder a su orientación y adscripción. Esta valoración inicial comprenderá aspectos relacionados con los conocimientos, experiencias, habilidades y procedimientos que posea cada persona y tendrá en cuenta sus estudios anteriores, expectativas e intereses.
Se realizarán dos convocatorias anuales en los meses de Junio y Octubre. Para la realización de la prueba, los aspirantes acreditarán su identidad mediante el DNI o NIE los extranjeros residentes. Podrán inscribirse para la realización de la prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, aquellas personas que cumplan al menos 18 años en el año natural de la convocatoria. La formalización de la matrícula se realiza en las direcciones territoriales de Educación, durante el mes de Abril para la convocatoria de Junio y en la segunda quincena de Agosto y primera semana de Septiembre para la convocatoria de Octubre.

Los campos de conocimiento o ámbitos de experiencia de la formación básica de las personas adultas son los siguientes:

A) Comunicación. Este campo de conocimiento o ámbito de experiencia está integrado por los siguientes módulos:

• Valenciano
• Castellano
• Lenguas extranjeras.

B) Científico-Tecnológico. Este campo de conocimiento o ámbito de experiencias está integrado por los siguientes módulos:

• Procesos e Instrumentos Matemáticos.
• Naturaleza, Ecología y Salud.
• Ciencias y Tecnología.
C) Ciencias Sociales. Integrado por los siguientes módulos:
• El mundo del trabajo
• Sociedades, territorio y procesos histórico-culturales.

La preparación la realizamos en grupos reducidos de un máximo de seis alumnos por grupo, impartiendo cuatro materias diarias, haciendo un seguimiento personalizado de cada alumno. Se realizan pruebas periódicas para comprobar el avance de los alumnos y poder dar informes detallados a los padres.

Contamos con un control biométrico e informatizado de la asistencia de los alumnos.

Los profesores son todos titulados de la materia y con experiencia.